Fabricar un coche nuevo es un proceso que conlleva mucho esfuerzo y grandes cantidades de dinero para que el resultado sea satisfactorio. ¿Quieres saber cuánto cuesta fabricar un coche? Aquí te explicamos cuánto se tarda en desarrollar un coche, cuántos kilos de pintura son necesarios o cuántas máquinas intervienen en el proceso? ¡Desde Unaocasion.es te lo contamos!
El coste de fabricar un coche implica varios elementos
La fabricación de un coche pasa por diferentes etapas y conlleva diversos factores como gasto en materiales, en mano de obra, energía, publicidad, entre otras. Como ves, muchas cosas influyen en el coste final de un vehículo.
Además, en la actualidad, los coches cuentan con sistemas de seguridad y sistemas tecnológicos más complicados de desarrollar que han de sumarse al precio total del vehículo. Las nuevas innovaciones van sumando a la lista final de cuánto cuesta fabricar un coche.
Según un informe de Seat de hace unos años, pasan alrededor de cuatro años desde que surge la idea de crear un modelo de vehículo hasta que se plasma en la realidad. Para tener claro cuál es el modelo final se realizan más de mil bocetos hasta dar con el bueno y una vez que esto está definido, se emplean miles de kilos de arcilla para crear sus primeras maquetas.
Mientras esto se lleva a cabo, un equipo es el encargado de diseñar, desarrollar y garantizar la seguridad y el confort del vehículo. Además, hay un grupo especial que realiza análisis olfativos y táctiles para comprobar que todo marcha correctamente y que los materiales utilizados son los adecuados para los ocupantes. Como ves, todo funciona por grupos, por lo que otro equipo se encarga de definir los colores para la gama, se emplean más de tres años para crear un nuevo color y millones y millones de litros de pintura al año.
Pero para que todo marche correctamente es necesario contar con otro equipo que se encargue de realizar pruebas en carretera, prueba el coche en circuitos y en vías de circulación con diferentes climatologías para ver las capacidades del vehículo y ver si se puede modificar alguno de sus componentes para hacer un coche más fiable y conseguir que el coste de fabricar un coche varía o no en función de la climatología.
Una vez que todo esto está listo miles de robots se encargan de ensamblar todas las piezas que conforman el vehículo. Y así pueden iniciarse las ventas, ventas precedidas por grandes campañas publicitarias en las que se desembolsan importantes cantidades de dinero.
¿Cuánto ganan los fabricantes de coches?
Uno de los secretos mejor guardados por parte de los fabricantes de coches es el beneficio que obtienen por cada vehículo vendido. Esto es normal ya que no sólo se basa en la rentabilidad de su producto, también en los márgenes que tienen para competir con sus rivales.
Por ejemplo, según un estudio realizado por un profesor de economía aplicada de la Universidad de Duisburg en Alemania, Ferdinand DudenhöFFER, marcas como Ferrari y Porsche son las más rentables. En cambio Tesla y Bentley, durante la primera mitad del año pasado, tuvieron pérdidas.
Según el estudio, Ferrari consiguió alrededor de 69.000€ por cada coche vendido y Porsche un beneficio medio de 17.000€. Otras marcas como Audi, Mercedes y BMW están en torno a los 3.000€. Por su parte Bentley perdió 17.000€ por modelo y Tesla unos 11.000€.
Así que, si calculas que un Tesla Modelo 3 cuesta alrededor de 53.000€, ya puedes saber por qué la marca de Elon Musk es una de las empresas mejor valoradas en bolsa en el mundo.
Como ves, la fabricación, desarrollo y venta de un coche es un negocio que genera beneficios pero también supone un proceso complicado hasta crear el modelo que nos encontramos en el mercado. Si por tu parte estás buscando un coche, ven a Unaocasion.es, en nuestras instalaciones te ayudamos a encontrar el vehículo que siempre has deseado.