¿Cómo afectan las altas temperaturas a los coches?

¿Cómo afectan las altas temperaturas a los coches?

El calor es uno de los factores que más afectan a los vehículos. Desde UnaOcasión Te contamos cómo afectan las altas temperaturas a algunas partes de los coches y qué has de hacer para que esto no te suceda.

Qué partes del coche suelen dañar las altas temperaturas

Las altas temperaturas suelen dañar el motor del coche ya que la quema de combustible no se produce con tanta rapidez. Si a esto le sumamos el aire acondicionado, la perdida de potencia se hace aún más evidente.

Los frenos son una de las partes que más se sobrecalientan con el aumento de las temperaturas, al igual que los neumáticos. Tanto unos como otros acortan su vida útil debido a este problema. Para evitarlo es conveniente que el líquido refrigerante contenga todas sus propiedades como el primer día y que el coche no pierda este tipo de líquido.

Pero las altas temperaturas también afectan a partes estéticas del vehículo como a la pintura. Con el calor el coche pierde luminosidad y su interior se decolora.

Para mantener en coche en un buen estado es conveniente realizar alguna revisión periódica a parte de las obligatorias.

altas temperaturas coche, averias coche calor, calor coche, temperatura coche

Pon tu coche a punto para que las altas temperaturas no afecten a tu coche

Los meses de verano son la época del año en la que se realizan más viajes y más nos movemos en coche. Para evitar que tu vehículo te deje tirado es recomendable realizar una revisión antes de coger la carretera. Desde UnaOcasión te dejamos algunos consejos para que los lleves a cabo antes de tus vacaciones.

Un día antes de cargar las maletas en tu vehículo, revisa la presión de las ruedas y el estado de los amortiguadores. Los frenos también son primordiales, una frenada larga o un gran desgaste son los problemas más comunes. Controla también que el líquido de freno no supere su temperatura máxima.

Además, tienes que revisar otros líquidos como el aceite. El consumo de este aumenta cuando el calor aprieta haciendo que la temperatura del motor vaya también en aumento. No olvides comprobar que el líquido refrigerante se encuentra en los niveles adecuados.

Cuál es la temperatura óptima de un coche

Para medir la temperatura de un coche basta con mirar el medidor del vehículo y para ver si la temperatura sube o baja tan sólo tienes que mirar el cuadro de mandos del automóvil. Puedes encontrar un cuadro digital o uno clásico pero, sea cuál sea, tienes que controlar que la temperatura sea la normal.

La temperatura puede sobrepasar los 100 grados si el coche se revoluciona al adelantar o dependiendo del tipo de conducción que se lleve a cabo. Pero si ves que la temperatura no se modifica y está por encima de los 100 grados, por ejemplo entre 120 y 150, el coche no funciona bien.

En este momento se encenderá un testigo que indica que algo va mal. Lo mejor es aparcar y apagar el motor lo antes posible.

Por qué sube la temperatura de los coches

El aumento de los grados en un coche puede deberse a diferentes motivos.

  • La rejilla frontal del radiador puede estar taponada, por insectos, hojas… lávala con agua a presión.
  • Puede que el agua no circule de la forma adecuada por el circuito de refrigeración. Este tipo de líquido se suele cambiar cada dos o tres años, pero es algo que has de tener controlado.
  • Revisa el líquido refrigerante porque en muchas ocasiones la temperatura del coche puede aumentar debido a que se ha quedado sin este tipo de líquido.
  • Si la temperatura no para de subir y bajar, quizá es que el sensor de temperatura de tu vehículo se ha estropeado.

 

Si ves que la temperatura aumenta y sobrepasa los 100 grados, lo mejor es que estaciones el coche en un lugar seguro y abras el capó para favorecer la refrigeración. Si la temperatura no baja es recomendable que llames a la grúa para que lleve tu coche al taller mecánico más cercano.