cinturon-de-seguridad-de-3-puntos-en-el-coche-unaocasion-blog-3

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD DE TRES PUNTOS

Lleva seis décadas acompañándonos a diario, se ha hablado mucho de él en las campañas de la Dirección General de Tráfico, pero ¿realmente conoces las características del cinturón de seguridad de tu coche?

Curiosidades del cinturón de seguridad

A continuación te traemos una serie de curiosidades de uno de los principales salvavidas en tus viajes, el cinturón de seguridad de tres puntos, todo un ángel de la guarda.

En 1959, la marca sueca Volvo, comenzó a instalar en sus modelos el que sin duda ha sido uno de los elementos de seguridad automovilística más relevante del último siglo.

Esta afirmación no es caprichosa, ya que el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje ha salvado más de un millón de vidas, y no sólo eso, ha evitado lesiones irreversibles de multitud de conductores, siendo inestimable su contribución con la seguridad vial.

Este invento de Volvo, se engrandece aún más por el hecho de que la marca sueca, de manera completamente altruista, decidió donar la patente para que el resto de fabricantes de automóviles pudiera instalar su sistema de anclaje para todos los modelos del mercado.

cinturon-de-seguridad-de-3-puntos-en-el-coche-unaocasion-blog-2

 

El cinturón de seguridad en otros medios de transporte

Tal fue el impacto en lo que a avance de seguridad se refiere de este cinturón de seguridad, que poco después se impuso como norma universal y de cumplimiento obligatorio para todos los medios de transporte terrestre por carretera.

Las generaciones más veteranas fueron reacias al uso del cinturón de seguridad, cobrándose millares de víctimas a causa de la falta de uso del mismo, en cambio, las nuevas generaciones y la evolución normativa en materia del uso del cinturón han logrado disminuir las tasas de mortalidad en carretera gracias a este gran invento.

En el sector de profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera, los camioneros, y según recientes informes de seguridad de la propia Volvo Trucks, la mitad de conductores de camiones que fallecieron en accidentes de tráfico podrían haber salvado la vida de haber llevado el cinturón de seguridad.

Por su parte, respecto al transporte de pasajeros, los autocares forman parte implicada en uno de cada cien accidentes por lo que también son un sector más que representativo en lo que a efectos del uso del cinturón de seguridad se refiere.

Estudios demuestran que el uso del cinturón de seguridad en autocares reduce en prácticamente su totalidad los riesgos de lesión de los pasajeros en caso de accidente.

Sin embargo, gran parte de los usuarios de autobuses no toman conciencia de su importancia, ya que tan sólo un 20% ve necesario abrocharse el cinturón cuando viaja.

Pero no es sólo una cuestión de seguridad vial en carretera, según datos ofrecidos por RACE, el cuarenta por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en zona urbana tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad.

cinturon-de-seguridad-de-3-puntos-en-el-coche-unaocasion-blog-1

 

Características cinturón de seguridad

Las principales características de este gran invento se pueden resumir en las siguientes 4 propiedades:

1) El sistema instauró un cinturón de regazo y otro diagonal.

2) Las correas anclaban a ambos lados del asiento

3) La forma del cinturón formaba una ‘V’ con el vértice apuntando al suelo y

4) La banda permanecía inmóvil al impactar el vehículo.

Esta concepción original fue evolucionando hasta el modelo actual, pero permaneció intacto en su esencia, salvando a millones de conductores involucrados en accidente de tráfico.

Desde luego, fue uno de los principales inventos del s. XX en lo que a seguridad vial se refiere.

 

También te puede interesar: Ayudas y beneficios en la compra de un coche para personas con discapacidad

No Comments

Post A Comment