¿Qué es el equilibrado de ruedas? Claves alineado neumáticos

¿Qué es el equilibrado de ruedas? Claves alineado neumáticos

El equilibrado de ruedas es un proceso con el que consigue la máxima seguridad y comodidad en la conducción. Desde UnaOcasión te ayudamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre el equilibrado de los neumáticos de tu coche.

Ventajas del equilibrado de ruedas

Equilibrar las ruedas es fundamental a la hora de conducir seguros y también para mejorar la vida útil de las ruedas. Con el equilibrado, los neumáticos no se desgastan de forma tan progresiva y esto ayuda a mejorar la suspensión, transmisión y dirección del vehículo.

Pero, ¿qué ventajas trae consigo este equilibrado de ruedas?

  • Con un equilibrado de ruedas ganas seguridad, así no sufrirás riesgos innecesarios.
  • Conducción cómoda. Es molesto conducir escuchando vibraciones porque no prestas toda la atención necesaria a la carretera, con un equilibrado mejorará tu comodidad al volante.
  • La vida útil de tu coche aumentará. Con este proceso se evita que se deterioren de forma rápida algunos elementos del coche como las llantas, la dirección…
alineado ruedas, alineado neumaticos, equilibrado ruedas coche, equilibrado ruedas, equilibrado neumaticos

Cuándo es el momento de equilibrar las ruedas

Existen dos momentos claves en los que te darás cuenta que ha llegado la hora de equilibrar las ruedas del vehículo:

  • Si estás conduciendo y notas que las ruedas delanteras del coche emiten vibraciones en el volante y en el salpicadero en velocidades entre los 90 y los 120 km/h.
  • Si detectas vibraciones en los asientos traseros del vehículo es probable que el problema del equilibrado provenga de las ruedas traseras.

Este desequilibrio en los neumáticos puede darse por diferentes razones:

  • Puede venir originado por un simple choque de la rueda con un bordillo o un badén.
  • Otra causa también puede ser una presión incorrecta o un mal montaje de neumáticos.

El equilibrado de ruedas debe ser realizado por expertos. Por ejemplo, siempre que se compren neumáticos nuevos hay que realizar un equilibrado de los mismos. También hay que realizarlo en cualquier trabajo mecánico que conlleve desmontaje o montaje del neumático o de la llanta.

Esta operación no suele ser demasiado cara, ronda los 40 euros. Prueba si tus neumáticos están equilibrados y conduce sin preocupaciones.

¿Es lo mismo el equilibrado de ruedas que el alineado de neumáticos?

Alinear las ruedas y equilibrar los neumáticos no es lo mismo. Cuando se habla de alinear las ruedas, se habla de realizar el paralelo del vehículo. Es decir, se ponen en paralelas las ruedas de cada eje como los ejes entre sí y ajustar el ángulo de las ruedas según su marca.

El equilibrado busca evitar las vibraciones del coche y minimizar riesgos mientras que en el alineado se ajusta la posición de cada neumático y sus ejes para que el coche mantenga su estabilidad. Como factor común, ambos procesos tienen como finalidad optimizar los neumáticos.

En este caso, el desalineado de ruedas puede darse por pequeños golpes o colisiones contra un bordillo. También, si se aprecia que el coche tiende a desplazarse hacia uno de los lados, es probable que sea necesario llevarlo a cabo.

Si notas que tu coche vibra cada vez que conduces o percibes movimientos raros al volante, no te lo pienses más, acércate a un taller mecánico y que te asesoren. Puedes acercarte a nuestras instalaciones en el sur de Madrid y nuestro equipo te ayudará y te aconsejará sobre el mantenimiento integral de tu coche.